Actus non facit reum nisi mens sit rea

De una manera u otra, todos podríamos ser pandas en cautiverio... observados desde las salas de monitoreo de nuestras propias reservas naturales.


martes, 8 de julio de 2008

Y el premio va para… Johanna Yancari


Johanna Marissa Yancari Cueva es bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las investigaciones de esta joven economista abordan temas de economía agraria, microfinanzas, pobreza y desarrollo rural. Es por la utilidad de sus estudios para la formulación de políticas que me animo a postularla como la Economista Peruana del Año.


Sus investigaciones sobre las microfinanzas resultan muy interesantes. Específicamente sobre el microcrédito, Venero y Yancari (2004) analizaron la demanda potencial de este servicio en Huancayo. Los autores encontraron que más del 50% de la demanda es potencial, tanto en el área urbana como en la rural. También hallan que, entre los que no tienen excedentes y no acceden al crédito, más del 60% es pobre. Es importante precisar que se define la demanda por microcréditos a partir de los hogares y no de las microempresas.


Además, Yancari ha estudiado con detenimiento el fenómeno migratorio y la inclusión de las remesas como fuente de ingresos. Es justamente el tópico de las remesas el que ha suscitado estudios en los principales países receptores, de modo que la literatura actual está abocada a analizar el impacto de las remesas en el desarrollo. Cabe resaltar que las remesas se presentan como potenciales instrumentos de combate a la pobreza a través de dos vías: directa, mediante un incremento en el gasto de los hogares, e indirecta, a través de la acumulación de capital físico, financiero o humano que sean generadoras de riqueza futura.


Yancari (2004) encontró que los hogares receptores de remesas externas se ubican, mayoritariamente, en Lima y que el monto recibido por las familias limeñas receptoras de remesas es casi el triple del promedio nacional y casi cinco veces el monto recibido por los hogares rurales. En términos monetarios, los montos de las remesas externas son, en promedio, el cuádruplo de los montos de las remesas nacionales. Además, halló que los hogares receptores de remesas externas presentan una mejor situación (en comparación del resto) y que la recepción de remesas impacta en la reducción de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.


Galarza y Yancari (2005) examinaron las características distintivas de los hogares peruanos que reciben remesas nacionales e internacionales. Los autores analizan los determinantes del acceso de dichas remesas y sus montos. Los temas abordados se refieren a las características de ambos tipos de remesas, así como a su importancia cuantitativa. En el estudio se utiliza la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2001-IV trimestre.


Entre los múltiples hallazgos de los autores, se encuentra que el 26.9% del total de hogares peruanos recibe algún tipo de remesa generada en el país o en el extranjero y estas representan entre 8% (mediana) y 15% (promedio) del ingreso total anual percibido por los hogares. Las zonas con mayor proporción de hogares que reciben remesas internas son las zonas rurales y el resto urbano, mientras que Lima Metropolitana tiene la mayor proporción de hogares que reciben remesas externas. Así, se obtiene que los hogares urbanos que reciben remesas internas son seis veces el número de hogares que recibe remesas externas, mientras que los hogares rurales que reciben remesas internas son 1.5 veces el número de hogares con remesas externas.


En cuanto a los determinantes de la recepción de remesas, los hogares encabezados por mujeres tienen más probabilidad de recibir remesas que los dirigidos por varones. Otras variables claves para el acceso a remesas están relacionadas con la capacidad de generación de ingresos del hogar, su acceso a servicios públicos y servicios de crédito, así como con su residencia en zonas urbanas. En general, los hogares que reciben tanto remesas internas como externas presentan características similares a los que reciben sólo remesas externas, aunque sí difieren – en términos de ingresos, gastos, número de perceptores de ingresos y acceso a servicios básicos – de los que reciben sólo remesas internas. Sobre el caso específico de las familias receptoras de remesas internacionales, detectaron que las que tienen acceso a teléfono son las que tienen mayor probabilidad de recibirlas. En cuanto al monto de las remesas, encontraron que las variables que explican el monto de las mismas son el valor de la vivienda y el gasto total.


En la actualidad, Yancari se encuentra desarrollando la investigación “¿Gastar o invertir?: El dilema del uso productivo o no productivo de las remesas en los hogares del Perú”. Mediante el uso de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2006, este proyecto busca aportar evidencia empírica sobre las características socioeconómicas de los hogares receptores de remesas y la escala de los montos transferidos, así como sobre las correlaciones entre las remesas y los diferentes tipos de gasto del hogar (productivos y no productivos), sobretodo los considerados relevantes para la superación de la pobreza, tales como educación y acumulación de activos.


Principales investigaciones


• Yancari, Johanna. Red de Microcrédito, Pobreza y Género. 2002

• Trivelli, Carolina, Hildegardi Venero y Johanna Yancari. Propuesta metodológica para la consignación de costos de programas de agua y saneamiento en zonas rurales. Serie: Economía y Documentos de Trabajo, No. 120. Lima: IEP, 2002.

• Yancari, Johanna. ¿El crédito a mujeres mejora el nivel de educación de sus hogares?: Un estudio de caso de la provincia de Huancayo. 2003.

• Yancari, Johanna. ¿El crédito a mujeres mejora el nivel de educación de sus hogares?: Un estudio de caso de la provincia de Huancayo. Perú: El problema agrario en debate. Seminario Permanente de Investigación Agraria. Lima: SEPIA, 2004.

• Yancari, Johanna. Restricciones Financieras: Remesas y pobreza en zonas rurales. Seminario Permanente de Investigación Agraria. Lima: SEPIA, Agosto 2005.

• Galarza, Francisco y Johanna Yancari. Restricciones financieras en los mercados rurales: El papel que desempeñan las remesas en el alivio de la pobreza. En: Economía y Sociedad (57). Lima, Setiembre 2005.

• Galarza, Francisco y Johanna Yancari. La importancia de las remesas en los hogares peruanos. Una primera aproximación desde la ENAHO 2001. Lima, Noviembre 2005.

• Venero, Hildegardi y Johanna Yancari. La demanda potencial de microcrédito en Huancayo. En Trivelli, C. – ed.: Mercado y gestión del microcrédito en el Perú. CIES, GRADE, CEPES e IEP, 2004.

• Trivelli, Carolina y Johanna Yancari. Vulnerabilidad en los pequeños agricultores comerciales. Mimeo. Lima: IEP, 2006.

• Trivelli, Carolina, Hildegardi Venero y Johanna Yancari. Nueva propuesta metodológica para la consignación, estimación y análisis de costos adecuada a programas de agua y saneamiento rural. 2006.

• Trivelli, C., M. Carter, F. Galarza, A. Tarazona y J. Yancari. Can Insurance Unlock Agricultural Credit and Promote Economic Growth? En Basis Brief 46. Basis CRSP. 2006.

No hay comentarios: