Actus non facit reum nisi mens sit rea

De una manera u otra, todos podríamos ser pandas en cautiverio... observados desde las salas de monitoreo de nuestras propias reservas naturales.


sábado, 5 de julio de 2008

Se busca: Reducción de la pobreza que se sienta por el ciudadano común y corriente

Según datos de la ENAHO 2007, la pobreza ha caído de 44.5% en el 2006 a 39.3% en el 2007. Similarmente, la pobreza extema ha pasado de 16.1% a 13.7% en el mismo periodo de tiempo. Utilizando cifras del Censo 2007, 1 467 474 personas habrían dejado de ser pobres y 677 298 peruanos habrían superado la pobreza extrema.

Semanas atrás, cuando el INEI presentó dichas cifras, éramos muchos los que nos mostrábamos desconfiados... Sería posible tanta belleza? Tuvieron que salir expertos a nivel internacional para que lo creyéramos... La pobreza había disminuido 5.2%!

Sin embargo, es eso lo que espérabamos? Realmente queríamos que alguien nos dijera que la pobreza se había reducido en más del 5% de un añ0 al otro? O, más bien, queríamos sentirnos menos pobres? Yo creo que lo que queríamos, y aún queremos, es sentirnos menos pobres...

Y cómo logramos eso? Cómo logramos que el peruano común se sienta menos pobre? Cómo sentirse menos pobre cuando los precios de los gastos diarios han sufrido sustanciales incrementos en el último año?

Pues bien, creo que la única forma es generando empleo. Si bien el gobierno puede contribuir a aliviar la pobreza mediante diversas políticas sociales que pudiera emprender, una reducción efectiva de la pobreza solo será posible en la medida en que se pueda formentar un considerable incremento de la inversión privada. [La gran diferencia entre alivio y reducción de la pobreza me fue explicada por Enrique Vásquez, a quien la autora de este blog y Annie Chumpitaz (http://cons-economicus.blogspot.com) realizaron una entrevista para Punto de Equilibrio].

Tarea difícil? Pues sí. Impulsar la generación de empleo no es ua tarea fácil. Sin embargo, esto depende en mayor medida del sector privado... Entonces? Qué debe hacer el sector público? Al sector público le quedan las funciones que siempre se le han atribuido: promotor de inversiones, regulador, etc, etc, etc.

Pero, el ciudadano de a pie siente estas intervenciones del sector público? La verdad es que no... En todo caso, son pocos los que lo hacen. Al Estado se le conoce por sus obras, especialmente si se llevan a cabo obras de gran envergadura. Sin embargo, no queda ahí. El ciudadano de a pie, pie descalzo, aquel que vive en una zona rural donde la pobreza se mantiene persistentemente... ese ciudadano siente al Estado cuando deja de caminar dos días para llegar al establecimiento de salud más cercano, o cuando el costo de oportunidad de mandar a sus hijos al colegio se reduce... ese ciudadano siente al Estado cuando tiene acceso a servicios básicos.

Entonces... programas como Sembrado, especialmente dirigidas al sector rural del Perú, deben cobrar la importancia requerida... o es que acaso queremos que las desigualdades crezcan en nuestro país?

No hay comentarios: