Actus non facit reum nisi mens sit rea

De una manera u otra, todos podríamos ser pandas en cautiverio... observados desde las salas de monitoreo de nuestras propias reservas naturales.


jueves, 8 de mayo de 2008

¿Una nueva OPEP?

El pasado 30 de Abril, el primer exportador mundial de arroz, Tailandia, anunció su intención de formar un cartel junto a otros productores de peso a nivel internacional, tales como Birmania, Camboya, Laos y Vietnam, el segundo exportador mundial. La idea que se maneja es que este cartel pueda fijar el precio internacional del arroz de manera similar al trabajo que realiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esta línea, los ministros de Comercio de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), tomaron la decisión de actuar conjuntamente para estabilizar el precio del arroz y aumentar su producción, en Indonesia el sábado 3 de Mayo. Cabe mencionar que, de manera individual, Vietnam había anunciado a fines de Marzo que reduciría sus exportaciones este año de 4 a 3,5 millones de toneladas y que India, tercer exportador mundial de arroz, prohibió las exportaciones de algunas categorías de arroz. A su vez, Indonesia decretó que sólo se podrá exportar el cereal cuando las reservas nacionales sean superiores a tres millones de toneladas.

¿A qué se deben estas medidas? ¿Por qué la cadena norteamericana de supermercados Walmart ha restringido su venta de arroz a cuatro sacos de nueve kilos por cliente? Una sola explicación: el precio del arroz prácticamente se ha triplicado en los últimos doce meses. Como se puede observar en el gráfico, el precio del arroz blanco tailandés ha crecido 177%, pasando de US$323 por tonelada a US$894, mientras que al arroz quebrado ha aumentado su precio en 198%. Cabe precisar que el precio del arroz ha sufrido un pronunciado incremento de 70% en lo que va del año.



¿Cuáles son los factores causantes de la drástica subida del precio del arroz? Por el lado de la oferta, los elevados precios del petróleo han incrementado los costos de producción y transporte de los bienes agrícolas, además de la escasez relativa generada a causa de las restricciones al comercio impuestas por algunos países de la ASEAN. Asimismo, la conversión de tierras para cultivos destinados a la producción de biocombustibles también está entre las principales causas, situación que se vio agravada con las inundaciones que sufrieron India, Bangladesh y Nepal el año pasado.

Por otro lado, ha jugado un rol igualmente fundamental la creciente demanda por alimentos de las grandes economías emergentes como China, India, Brasil y México, cuyo aumento en el consumo de alimentos refleja el dinamismo de su economía. Finalmente, según la FAO, el encarecimiento también tiene que ver con la devaluación del dólar en el último año debido a que muchos inversionistas han compensado la pérdida de valor de la divisa estadounidense colocando sus capitales en materias primas como el oro, cereales, granos y aceites.

Son muchas las causas, por lo que no se puede esperar que una única solución acabe con el grave problema que representa el aumento en los precios de los alimentos, especialmente en los hogares pobres que destinna un alto porcentaje de sus ingresos a los mismos. El sector agrario enfrenta un grave descuido, especialmente el cultivo de granos, realizado mayormente en países subdesarrollados, a raíz de políticas nacionales que no buscan la tecnificación del mismo y que han originado una fuerte migración del campo a la ciudad.

No hay comentarios: